Cardillo

Morada de lo Efímero

Por Sandra Bermudez
15 Oct 2013



Folio Mexico 4

Folio 4


El arquitecto italiano Antonino Cardillo construyó, en el centro de Roma, la House of Dust. El departamento remite no sólo a los orígenes de la arquitectura, sino a la naturaleza frágil de la humanidad.


La arquitectura es una de las disciplinas artísticas que se oponen con mayor énfasis a lo efímero. A la vez, se trata de una de las prácticas con mayor incidencia en nuestra frágil, pasajera, vida cotidiana. En este contexto encontramos House of Dust, un departamento de 100 m2 situado en el centro de Roma. Diseñado por Antonino Cardillo, en el proyecto el polvo se manifiesta como el reclamo de una arquitectura compleja: es un gesto que alude a las condiciones iniciales de la disciplina, vinculadas a la tierra y los refugios pedestres. «La arquitectura es polvo, polvo transfigurado por la mente. El polvo es memoria y el polvo es muerte. El polvo nos refiere a los inicios», dice Cardillo.

House of Dust es también, sin embargo, una casa profundamente clásica y racional cuya distribución del espacio se apuntala en proporciones áureas, con múltiples referencias al arte renacentista italiano. Tanto la cubierta como la parte superior de los muros están recubiertos por una textura rústica de yeso crudo que simula, precisamente, la tierra desnuda. Las zonas privadas de la casa son dominadas por un tenue tono rosa, «el color de la belleza que muere». El resto se mantiene en tonos neutros, marrones. De este modo el arquitecto siciliano se sirve del color para ilustrar el camino de la humanidad: «de la gruta a la rosa» como expresión máxima de lo sublime. Pensada para albergar pocos muebles y sin piezas de arte colgadas en sus muros, el actor principal de la casa es la luz que se filtra por las ventanas. El departamento tiene además una serie de detalles —como los arcos de las puertas de las alacenas— que refieren a las pinturas italianas del siglo XIV.

Una constante en el trabajo de Cardillo es el diálogo que entabla entre los principios clásicos de la disciplina y el lenguaje contemporáneo, además de una profunda reflexión sobre cada una de sus obras. En este caso, la búsqueda de los elementos arquetípicos del hogar, interpretados a partir de las pautas de la vida moderna.


Antonino Cardillo, House of Dust, Roma, 2013. Fotografía: Antonino Cardillo.

Antonino Cardillo, House of Dust, Roma, 2013. Fotografía: Antonino Cardillo.






SANDRA BERMUDEZ
“Morada de lo Efímero”
Folio, vol. 4, Mexico City, 15 Oct 2013.